FANDOM

Los multiprocesadores son sistemas MIMD basados en varios procesadores funcionando de forma paralela e independiente. La principal característica de los multiprocesadores es que la memoria está compartida, es decir, todos los procesadores comparten el mismo espacio de direccionamiento.

Generalmente estos sistemas trabajan de dos formas: simétrica o asimétricamente.

Asimétrica: cuando se trabaja de manera asimétrica, el sistema operativo selecciona a uno de los procesadores el cual jugará el papel de procesador maestro y servirá como pivote para distribuir la carga a los demás procesadores, que reciben el nombre de esclavos.

Simétrica: cuando se trabaja de manera simétrica, los procesos o partes de ellos (threads) son enviados indistintamente a cual quiera de los procesadores disponibles, teniendo, teóricamente, una mejor distribución y equilibrio en la carga de trabajo bajo este esquema.

Inicialmente los CPU computadores, funcionaban más lentos que sus respectivas memorias; siendo superado su rendimiento en 1970. Desde ese entonces las CPU debían esperar mientras los accesos a memoria eran completados.

Algunos computadores diseñados de 1980 a 1990 se centraban en proporcionar memoria de alta velocidad en los accesos frente a los procesadores más rápidos, lo que les permitía trabajar con grandes volúmenes de datos cosa que otros sistemas no podían hacer.

Al momento de hablar de la evolución de los sistemas operativos multiprocesadores se han aparecido diversos aspectos:

La velocidad de los microprocesadores ha crecido de forma exponencial brindando cada vez más y mejores características para los computadores y sus usuarios.

Reflejado en la historia de los sistemas de altas prestaciones.

Asociación con distintos grados de paralelismo.

Desde sistemas con pocos procesadores de tipo SIMD hasta sistemas con un número elevado de procesadores y de tipo MIMD.