FANDOM

Es una versión de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos desarrollada por Microsoft. Esta versión se enfoca para ser utilizada en equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos portátiles, tabletas y equipos media center.

El proceso de desarrollo terminó el 8 de noviembre de 2006 y en los siguientes tres meses fue entregado a los fabricantes de hardware y software, clientes de negocios y canales de distribución. El 30 de enero de 2007 fue lanzado mundialmente y fue puesto a disposición para ser comprado y descargado desde el sitio web de Microsoft.

Requisitos de hardware mínimos para Windows Vista'

Vista Capable'

Vista Premium Ready'

Procesador

800 MHz

1.0 GHz

Memoria RAM

512 MB

1 GB

Tarjeta gráfica

Compatible con DirectX 9.0

§ Compatible con DirectX 9.0

§ Soporte para controladores WDDM

§ Pixel Shader v2.0 y 32 bits por pixel

Memoria gráfica

32 MB

128 MB

Capacidad HDD

20 GB

40 GB

Espacio libre HDD

15 GB

Unidades

DVD-ROM

Windows Vista incluye varias mejoras en el área de procesos y subprocesos entre las que se incluyen el uso del contador de ciclos de CPU, para una asignación más justa de CPU, y el nuevo Servicio programador de aplicaciones multimedia (MMCSS) que ayuda a las aplicaciones de medios a proporcionar una reproducción libre de errores.

Todas las versiones de Windows NT hasta e incluyendo Windows Vista programan una rutina de interrupción de temporizador de intervalos para que se ejecute aproximadamente cada 10 o 15 ms (milisegundos), en función de la plataforma de hardware. La rutina comprueba en qué subproceso se ha interrumpido y actualiza las estadísticas de uso de la CPU del subproceso como si dicho subproceso se hubiera ejecutado durante todo el intervalo, mientras que en realidad podría haber empezado a ejecutarse antes del final del intervalo. Es más, quizá se podría haber asignado técnicamente el subproceso a la CPU, pero no tuvo ocasión de ejecutarse, ya que se han ejecutado rutinas de interrupción de software y hardware en su lugar.

Si bien la cuenta basada en el reloj podría ser correcta para las herramientas de diagnóstico que informan sobre el uso de la CPU del proceso y los subprocesos, el uso de ese método por parte del programador de subprocesos puede provocar una asignación de CPU incorrecta. De forma predeterminada, en las versiones de cliente de subprocesos de Windows se permite ejecutar hasta 2 tics del reloj (6 en primer plano). Sin embargo, puede que el subproceso no disponga de tiempo prácticamente en la CPU o que disponga de hasta 6 tics (18 en primer plano), en función de su comportamiento y otras actividades del sistema.

En Windows Vista de 32 bits, el Administrador de memoria administra dinámicamente el espacio de direcciones del kernel, y asigna y desasigna el espacio de los distintos usos según requieran las demandas de la carga de trabajo. Así, la cantidad de memoria virtual utilizada para almacenar los búferes paginados puede crecer cuando los controladores de dispositivos piden más, y puede reducirse cuando los controladores la liberan. Por lo tanto, Windows Vista puede ocuparse de una gran variedad de cargas de trabajo.

En Windows Vista, cada página de la memoria tiene una prioridad en un rango de 0 a 7, de modo que el Administrador de memoria divide la lista En espera en ocho listas en las que se almacenan páginas con una prioridad particular. Cuando el Administrador de memoria quiere tomar una página de la lista En espera, primero toma las páginas de las listas con poca prioridad. La prioridad de una página refleja generalmente la del subproceso que causa su asignación en primer lugar. Si la página es compartida, refleja la más alta de las prioridades de memoria de los subprocesos que la comparten. Los subprocesos heredan el valor de prioridad de página del proceso al que pertenecen. El Administrador de memoria utiliza las prioridades más bajas para las páginas que lee del disco cuando anticipa accesos a la memoria de un proceso.