FANDOM

La gestión de memoria del núcleo se realiza en base a los marcos de página de la memoria principal. Su función básica es asignar y liberar marcos para los distintos usos.

Los fundamentos de la reserva de memoria en Linux son los mecánismos de reservas de páginas ya usados para le gestión de memoria virtual de usuario. Como se utiliza el algoritmo buddy, se puede reservar y liberar unidades de una o más páginas. Debido a que el tamaño mínimo de memoria que se puede reservar es de una página, la reserva de páginas no sería muy adecuada ya que el núcleo requiere pequeños fragmentos que se utilizarán por poco tiempo y que son de distintos tamaños. Es por eso que Linux utiliza un esquema conocido como "asignación de láminas". En una máquina Pentium/x64, el tamaño de página es de 4 Kbytes y los fragmentos dentro de una página se pueden asignar en tamaños de 32, 64, 128, 252, 508, 2040 y 4080 bytes.

Cuando los procesos actualmente en ejecución esperan más memoria de la que, linux tiene disponible físicamente, éste no se colgará, empezará a paginar o intercambiar (swapping), significando, el proceso que utiliza la memoria del disco o de espacio de intercambio (swap space), moviendo contenidos de memoria física (partes de programas en ejecución o programas completos en caso de intercambio) al disco, por lo tanto reclaman memoria física para manejar varios procesos. Esto retarda enormemente el sistema, ya que el acceso al disco es mucho más lento que el acceso a la memoria. El comando top, puede ser utilizado para mostrar la memoria y la partición swap. Los sistemas que usan glibc ofrecen la utilidad de memusage y memusag stat, comandos para visualizar el uso de memoria.